El japonés Katsuhiro Otomo, creador de ‘Akira’ ha recibido el Gran Premio del Festival de Angoulême 2015. De esta manera, el palmarés de la 42ª Edición del Festival de Angoulême, que se cierra el domingo, se convierte en histórico, al ser la primera vez que su mayor galardón recae en un autor japonés. Este hecho, según expresa la propia organización de la cita, «pone en relieve el papel desempeñado por la manga en la historia del Noveno Arte». Aunque lleva casi dos décadas sin trabajar en ningún título reseñable, la obra de Otomo pasará a los anales por ser la que definitivamente venció el muro que separaba el cómic japonés de Occidente, dando pistoletazo de salida a un fenómeno imparable.

El mangaka competía por este premio con Alan Moore y Hermann, en una votación en la que han participado más de 1.600 autores de cómic y en la que recibió el 38% de los sufragios. Según la tradición del festival, Otomo realizará el cartel anunciador de la próxima edición y será objeto de una exposición retrospectiva. El autor ha agradecido el premio con este vídeo:

En cuanto al resto del palmarés, la revista Charlie Hebdo ha recibido el Gran Premio Especial, «en homenaje a los dibujantes asesinados y su necesaria lucha por la libertad de expresión». A la espera de que se revele el resto de galardonados en la sección oficial, ya se ha anunciado también el Premio Juventud, que ha recaído en ‘Les Rouyames du Nord #1’.